El WP4 (AQUAHEALTH) está centrado en la salud en acuicultura abordando tanto las enfermedades recurrentes como emergentes. El WP4 pretende conocer los patógenos y patologías asociadas que afectan al sector, así como detectar y controlar las principales enfermedades. Se articula alrededor de 7 objetivos: 1) Identificar y caracterizar patologías emergentes, y desarrollar y mejorar métodos de diagnóstico y detección; 2) Estudiar los ciclos vitales, los vectores y el impacto del cambio climático sobre los agentes etiológicos y su interacción con sus hospedadores; 3) Diseñar nuevas vacunas contra los patógenos más relevantes y estudiar las vías de administración; 4) Desarrollar nuevos métodos alternativos, ecosostenibles de tratamiento y control, tanto terapéuticos como profilácticos; 5) Crear una Red Mediterránea de Investigación sobre Sanidad en Acuicultura (REMEDISA) que integre el conocimiento, experiencias y capacidades de los grupos de I+D+i de la Comunidad Valenciana; 6) Divulgar el proyecto, transferir las herramientas científico-técnicas generadas al sector y concienciar a la sociedad sobre el desarrollo sostenible; 7) Formar personal competente en salud y bienestar animal
Identificar y caracterizar nuevas patologías emergentes, y desarrollar y mejorar métodos de diagnóstico y detección de patógenos en acuicultura.
Estudiar los ciclos vitales de patógenos de peces, sus vectores y el impacto del cambio climático sobre los agentes etiológicos y su interacción con sus hospedadores.
Diseñar nuevas vacunas contra los patógenos más relevantes y estudiar las mejores vías de administración.
Desarrollar nuevos métodos alternativos, eco-sostenibles de tratamiento y control de patógenos en acuicultura, tanto terapéuticos como profilácticos.
Crear una Red Mediterránea de Investigación sobre Sanidad en Acuicultura (REMEDISA) que integre el conocimiento de grandes grupos de agentes infecciosos (virus, bacterias y parásitos) y la diversidad de experiencias y capacidades de grupos de I+D+i de la Comunidad Valenciana.
Divulgar los resultados del proyecto, transferir las herramientas científico-técnicas generadas al sector y concienciar a la sociedad sobre el desarrollo sostenible de la acuicultura mediterránea.
Formar personal competente en salud y bienestar animal en acuicultura.