¡Un nuevo trabajo de microbiota!

¡Marcadores de estrés térmico!

En el verano de 2022, las temperaturas de la costa mediterránea española aumentaron hasta alcanzar los 30,49 ºC, poniendo a prueba los límites de las doradas que habitan en estas aguas. ¿Los efectos? Cambios en la microbiota intestinal de los peces caracterizados por un incremento drástico del género Brevinema, un taxón ahora bajo el foco como posible marcador de estrés térmico en esta especie. Este es el principal resultado en nuestra última publicación, realizada en el marco del proyecto europeo AQUAEXCEL3.0 y el proyecto Next Generation GVA-ThinkInAzul (CSIC1), con la colaboración de la compañía NUKAMEL NV.

El aumento de la presencia en el intestino de Brevinema con el aumento de la temperatura se debió a un desequilibrio de la homeostasis intestinal debida y no a una mayor presencia de esta bacteria en el agua. Es más, intervenciones nutricionales basadas y la adición de emulsionantes graso y dietas de bajo contenido bajo en grasa ayudan a revertir este desequilibrio microbiano, contribuyendo a estabilizar los niveles circulantes de cortisol y glucosa en sangre.

La identificación de marcadores de estrés, como Brevinema, nos puede permitir adaptar las prácticas de cultivo para desarrollar estrategias nutricionales que mitiguen los efectos del calentamiento global en la producción acuícola, garantizando así la resiliencia del sector.

Descubre más en los siguientes enlaces:

Publicación: https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2024.102566

Notas de prensa: https://www.mispeces.com/noticias/Ante-las-olas-de-calor-que-estan-por-llegar-piensos-inteligentes/

Loading

No Comments

Post A Comment