Grupo UJI2

Universitat Jaume I

La puesta en marcha del Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas de la Universitat Jaume I de Castellón crea nuevas oportunidades para resolver necesidades en áreas muy diversas, como arqueología, biología marina, oceanografía, acuicultura, explotaciones de gas o plataformas petrolíferas marinas.

El tanque de agua de 480 metros cúbicos (la mitad de una piscina olímpica) está situado en el campus del Riu Sec en una nave industrial de 612 metros cuadrados y 8,35 metros de altura.

Las áreas concurrentes con las universidades de la Comunitat Valenciana incluyen ámbitos como la inteligencia artificial, la robótica subacuática y en otros entornos hostiles, la robótica para la industria, la acuicultura, la depuración y almacenamiento de agua potable y telecomunicaciones subacuáticas inalámbricas para transferencia de datos.

Además, existen centros de investigación especializada como el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro activo del CIRTESU, el Instituto Tecnológico de la Información y las Comunicaciones, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias o el Instituto Cartográfico Valenciano, con las que se comparten diferentes líneas de investigación.

En el apartado empresarial hay dos sectores relevantes en el territorio y especialmente unidos al CIRTESU: la acuicultura y el agua, sin olvidar que existen otros escenarios con proyección de futuro como la vigilancia y mantenimiento de instalaciones portuarias.

CIRTESU. Informe de buenas prácticas:
https://www.youtube.com/watch?v=5te_SciX7Qs
https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/195155

Universidad Jaume I